miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Por fin, el Fin!



"Vivir esta crisis como el fin del libre cambio es un error", nos advierte Jaume Guardiola por si a algún ingenuo como yo se le había pasado por la cabeza.

No. Se trata sólo de un fallo sistémico; que no cunda el pánico. El libre cambio va a seguir. La explotación de muchos por unos pocos es un sistema estupendo. Necesita que el consumo aumente y aumente de forma progresiva, sin límite, eso sí. Pero esto no es un fallo del sistema, ni se trata de un sistema fallido. Al contrario, es el mejor sistema que se conoce, es más, es el único sistema posible. ¿Alguien conoce otro? A mi no se me ocurre nada.

Lo único que hay que hacer es corrrregir los fallos sistémicos, o sea, inevitables. ¿Cómo? Pues está muy claro en el artículo: con la intervención del Estado. Haciendo que el libre cambio sea un poquito menos libre. Lo que no he leído es cuánto de poquito?

No sé, no sé. ¿Y si dejáramos que el sistema del libre cambio siga siendo todo lo libre que quiera?

Sería una catástrofe. Para todos. Para nosotros los primeros. Entonces lo mejor será que siga todo igual. Ya sé que algunos se han pasado de listos y creían que se trataba de otro sistema, el de libertinaje de cambio. Bueno, un fallo lo tiene cualquiera ¿Qué se consigue si dejamos que el sistema se vaya a tomar viento por un simple fallo sistémico? ¿Que nos hundamos todos en la miseria? Pues no.

Lo mejor será que convenzamos a los banqueros y a las multinacionales para que sigan con el libre cambio. El Estado sabe cómo convencerlos; de la única forma que ellos entienden: con dinero, con muchiiiiisimo dinero.

Es el único modo de evitar la catástrofe. Quiero decir nuestra catástrofe. La catástrofe de los Otros es inevitable. Además, ellos ya están acostumbrados.

Lo que no entiendo es por qué la gente que se va a quedar en el paro o que no va a poder pagar su hipoteca no celebran con champán y confeti la mano salvadora del Estado. La gente del libre cambio sí que lo va celebrar. Al parecer son los únicos que se dan cuenta de la que nos vamos a librar si seguimos con este sistema.