jueves, 16 de junio de 2011

19-J Homilia dominical (y 4)

IV

Ante esta situación de extremo peligro en la que nuestro mundo se parece cada vez más al que refleja la película 1984, sólo caben dos tipos de respuestas, una privada, personal, y otra social y cooperativa.

De forma personal debemos tomar conciencia de cómo nos hemos vuelto rehenes de una situación, qué es lo que nos mantiene bajo el yugo Capitalista; cómo el Poder nos mantiene atados a él sin capacidad de reaccionar. ¿Se trata sólo de hábitos sociales o es algo más profundo? ¿Habrá que buscar en el pensamiento, en la psique, destino último de la propaganda y el bombardeo publicitario (deseos, miedo, autoestima)? Es posible que tengamos que pensar con otra lógica, una lógica distinta de la que el Poder, a través de los medios, nos ha ido imponiendo. Quizá deberíamos pensar al revés. En primer lugar usar la publicidad como guía negativa de lo que no debemos hacer. No aceptar regalos, huir de las ofertas, de las marcas conocidas (¡ojo! que el Poder aprende rápido y ya nos ofrece las no-marcas como lo más ventajoso), huir del ahorro, del rendimiento y, sobre todo, huir del primer mandamiento; comprar, comprar, comprar. Hay que reducir el consumo, prescindir de la energía al máximo. Dar preferencia a los comercios pequeños, cercanos, que no cambien a sus empleados cada tres meses, que no estén inundados de marcas de grandes multinacionales, etc. Cambiar las formas de entretenimiento, incluso cuestionarse el entretenimiento mismo. ¿Entretenernos para qué? ¿Para olvidarnos de la Fe que se nos impone? ¿Para no pensar, para no darnos cuenta de lo que hay detrás de esto? ¿Por qué está necesidad de viajar, de buscar el descanso en lugares tan alejados y a través de agencias de viajes? Hay que prescindir al máximo de los canales comerciales que impone el sistema.
Hay que interpretar negativamente toda preocupación de Sistema por nuestra salud, por nuestro bienestar, por nuestra economía.

El poder da mucha importancia a la imagen personal y ha creado unos estereotipos, unos modelos que nos propone. Nosotros nos enfrentamos al Poder huyendo de sus modelos y creando otros, pero quizá el mejor modo de zafarse del Poder sería huir de los modelos. Los punk, los rasta, los pearcing, los hippi, etc., son modelos asumidos por el Poder para que “todos” tengamos cabida dentro de él de una manera visible. Debemos prescindir de todo modelo, de todo intento de mejora; el aprendizaje es un esfuerzo personal de atención, los educadores sólo pueden crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje se produzca pos sí sólo. Llevan más tres mil años ofreciendo al mundo sus enseñanzas sin conseguir apenas resultados. La mera instrucción es muy peligrosa, pues prepara a los jóvenes para ser muy útiles al Poder, pero inútiles para la convivencia justa, solidaria y pacífica.

La lucha cooperativa también debe empezar por una organización mínima que permita realizar boicots espontáneos, acciones efímeras y lúdicas, quedadas por internet, ataques a páginas y sitios significados de la web, etc. Son una forma casi personal de aprender a zafarse de las imposiciones del Poder y de estorbar la pax augusta que necesita para campar a sus anchas y “ahorrar” gastos extras, y nos daría, además ciertas alegrías que ayudarían a cobrar confianza en nosotros mismos.

Pero se necesita una mayor incidencia en el Sistema para dificultar la imposición del Orden al que continuamente nos somete y una mayor insistencia en la organización de acciones contra el Poder capitalista. Sin embargo, una fuerte organización sería usar sus propias armas, participar en el juego del Poder, por lo que una organización “desorganizada” confundiría al Poder y ayudaría a mejorar la lucha. Prescindir de Siglas, Ideologías y Programas cerrados nos da dos ventajas. Una dificultad de identificación, información y control por parte del Poder. Decir que somos “indignados” es decir mucho, y es no decir nada. Los movimientos que surjan deben de cambiar de nombre cada tanto tiempo, deben surgir de otros movimientos o grupos y deben terminar fusionados en otros movimientos. La organización de Plataforma de plataformas es muy adecuada, siempre que la Plataforma no sea nada, ni nadie. Simplemente un agujero negro sin materia, pero con una capacidad de atracción inmenso. Si convoca DRY, DRY no debe estar; sólo aquellos movimientos que específicamente no son DRY. Otra ventaja es que tampoco es posible la identificación con ningún Centro Ideal ni puede surgir una Fe en el mismo. Intentar el mejoramiento de las estructuras nos llevaría a una situación no muy distinta de la que vivimos; unámonos o no a este movimiento, participemos o no en él, pero dejemos que se desarrolle libremente, que crezca o que muera, como todo lo que rueda por este mundo. Quizá, como suele ocurrir con todo, dé sus frutos en otro sitio, en otro momento; lo importante son las personas, no las ideas. Por eso algunas plataformas se han creado para defender puntualmente determinados derechos de las personas. El pueblo no somos todos, el pueblo es la parte no individual que existe en cada uno de nosotros. Cada uno somos pueblo.
El uso de un nick y un avatar que suele cambiar de una red social a otra, de una cuenta a otra, es algo que se rebela contra la imposición del Poder de tener cada uno nombre único y un número y un nacimiento con fecha que se recuerda cada año, que no es otra cosa que recordarnos que hay una muerte preparada para nosotros con una fecha precisa y, por lo tanto un Futuro. Esta es la mayor trampa y la más efectiva que nos tiende el Poder. El uso de varios nombres y pseudónimos desquicia al poder. Eso lo saben bien los anonymous.

DRY no debería hacer propuestas de cómo ha de cambiar el sistema. Sus puntos deberían ser solo negativos: NO al sometimiento de las instituciones políticas democráticas al dictado de los Bancos. NO a la corrupción política generalizada; NO al bipartidismo; NO al llamado “Pacto por el €uro”; NO a etc. Si empezamos a proponer un programa, un sistema ordenado, unas leyes, empezamos a constituirnos como Poder. Dejemos simplemente de sostener el Poder, de sostener al Capital, de sostener el Futuro y de sostener la Muerte con mayúsculas.

6 comentarios:

Mameluco dijo...

Bien por el NO.

Mobesse dijo...

¿Has visto la que se ha liao el 19?

Mameluco dijo...

Las cosas de Facebook.
No veo las noticias.

Solo sé que LA RAZÓNborraba gente y no colgaron a nadie al final.

Wilma dijo...

Aquí unos accionistas del Banco de Santander que parece que te han leído, jeje:
http://periodismohumano.com/economia/en-las-entranas-de-la-banca.html

¡Viva la revolución!!

(qué guapo estás de etíope ;)

Anónimo dijo...

"Be water my friend"

Mobesse dijo...

!Pero Wilma! Chilaba yeblí y mate argentino. Pero gracias. Me siento mal por no seguir el Wilmamundi. Ya te contaré. Voy a tener conexión en el campo; así que todo se andará. Quizá.
Un besazo.