lunes, 21 de marzo de 2011

Resumiendo

Llevo unos días que los mensajes se acumulan en mi correo y apenas puedo atender a tanta información. Me llegan noticias de todo tipo, aunque básicamente de los temas más actuales y candentes. Habría que añadir todo lo que encuentro en Cara Libro (Feisbuc en español), pero de momento no lo voy a tener en cuenta. Dejar de ver los telediarios o no comprar el periódico ya no es una privación heroica, sino una necesidad o una precaución, según se mire.
¿Y que hago con este alud de información? ¿La reenvío, como se me pide a menudo? He pensado hacer un resumen al estilo de esos blogs que en lugar de entradas publican verdaderos dossiers-enciclopédicos, pero menos ambicioso y dejando que el rigor informativo lo pongan los lectores.

Empiezo por lo de Libia y Gadafi. Parece que hay controversia. Yo no tengo ninguna información directa, ni soy un especialista en asuntos árabes. Me limito a escuchar argumentos y tratar de encontrar contradicciones en ellos. Ya sabemos qué dice la prensa y la televisión; que este señor dictador no tiene derecho a masacrar a unos ciudadanos que se rebelan contra una situación insufrible para ellos. Reclaman bienestar, libertad, justicia y su gobierno se la niega y los bombardea. Es un buen argumento pero si respondiera a la verdad ¿por qué no atacan también otras dictaduras represivas? Según sé yo, que sé poquísimo, Gadafi no ha atacado a su propio pueblo con bombas químicas, como sí parece ser que hizo Sadan Hussein. Al contrario, me llegan noticias de que los libios no están tan mal. Si es cierto que la existencia de inmigración es un síntoma de pujanza económica y bienestar, en Libia había dos millones de inmigrantes.
Me llega el enlace a un blog, leonorenlibia, de una psicóloga española que vive allí desde hace bastante tiempo. Escribe y dice cosas que chocan bastante con la "verdad oficial" Me gusta la referencia al cambio desde el pacifismo con el que se estrenó Zapatero al belicismo actual. Creo que las dos posturas son falsas y que Zapatero es un político al uso, un ser viscoso que se adapta a todo y sabe seguir fiel a la jauría. Laura responde a una entrevista de una media hora de duración que se puede oír en tres vídeos consecutivos de 10 min. aproximadamente cada uno. Puede ser que hable de la fiesta según le va en ella, pero como no defiende ningún interés personal... O sí. Quizá si echan a Gadafi, ella tenga que salir también de ese país maravilloso, según dice. Aquí os lo dejo:
1/3, 2/3, y 3/3.

En Público, (cosa extraña, pues son bastante críticos con el imperialismo) Manolo Saco tienen prisa por empezar la fiesta con argumentos como los que he dicho antes, olvidándose de un montón de países en idénticas o peores condiciones sociopolíticas que Libia

También en Público otra voz, la de Josep Fontana, parece más ponderada al tratar el mimo asunto.

Otra noticia que no cesa es la del terre/maremoto en Japón. Como dicen se ha abierto el dabate sobre la "energía nuclear" Yo no veo ningún debate; los cínicos defensores de éste tipo de negocio dicen cosas como que si no vamos a dejar de construir casas porque sepamos que las puede tirar un terremoto, ¿por qué vamos a dejar de construir Centrales nucleares, etc. ? Que te traten de gilipollas cabrea mucho. También que traten de ocultarte la verdad que tienes ante las narices. Este muchacho del vídeo está muy enfadado, casi histérico. Lo curioso es que, aunque parece que se le ha ido la pinza, lo que dice parece cierto. Y si es cierto es para que a uno se le vaya la pinza, la madre y todo lo que se le pueda ir. Lo cierto es que un día dicen que no pasa nada y al día siguiente sabemos que sí que pasa; otro día dicen que no es para tanto y al siguiente, que la cosa es mucho más grave de lo que se ha dicho. ¿Será así con todo? Sin embargo, Manuel Saco tiene otro parecer del pueblo nipón, mucho más positiva (o negativa, según se mire a los kamikazes)

En esta web hacen un relato cronológico de lo que ha sucedido y puede suceder que no es nada tranquilizador.

Lo más de lo más que me ha llegado es que este terremoto lo han provocado los americanos con un artefacto llamado HARP. Por supuesto que no me lo he creído. Sin embargo, y esto es lo más gracioso (por favor, decidme que pensáis vosotros), es que no me lo creo, no porque los USA no sean capaces, sino porque se necesitaría una tecnología teriblemente complicada y demoniaca. Luego he tratado de informarme y ... no sé si podrán provocar terremotos, pero jodernos el clima todo lo que quieran sí que pueden. En este blog de nombre medio metapsicológico medio espiritual esotérico explican a su modo lo que es HARP Es interesante, sobre todo si no tenéis a mano una película de miedo para la velada, mirar alguno de estos vídeos colgados en yutub. Yo sólo os voy a copiar el enlace a éste. A la derecha hay una lista muy completa y aterradora.

Con razón el mundo está un poco revuelto. Al principio creí que la cosa era sólo en Murcia y que afectaba sólo a los funcionarios. Si hubiera estado fino me habría dando cuenta en la primera manifestación en contra del Valcarcelazo, cuando una excompañera de trabajo me confesó que ella no se manifestaba por los recortes económicos, laborales y sociales, sino por "todo" Ese "todo" abarcaba realmente TODO; el que los políticos nos tomaran por imbéciles, que hablaran y obraran con descaro y con cinismo, que fueran unos corruptos, que estuvieran sometidos a las cuarenta mayores fortunas del mundo, que fuera esta gente supermegamillonaria que se pasaba por el forro todas las leyes, todas la fronteras, todo, la que de verdad nos estuviera gobernando, es decir, sometiendo, humillando, esquilmando y masacrando. "Se han cargao ya medio planeta y se quieren cargar a más de la mitad de su población..." ¡Glub! A mí me parecía esta excompañera una profesora normal; ni especialmente sensible, ni especialmente maniática, ni especialmente activa en política, ni en sindicalismo. Es una persona corriente, como vosotros o como yo. O sea, que, después de mucho callar y aguantar, parece que hemos llegado a nuestro límite, que estamos hasta la coronilla de TODO.

Y, efectivamente, así parece ser. De Funcionarios en pie de guerra hemos pasado a Ciudadanos en pie de guerra. Ciudadanos precisamente por ponerse en pie de guerra, si no seguiríamos siendo simples consumidores lobotomizados que votan cada cuatro años. Nueve manifestaciones con una media de 30 mil manifestantes, decenas de actos (centenas en toda la Región) políticos reivindicativos y de protesta como esta Mediamaratón que organizaba el ayuntamiento.
En los medios nacionales silencio absoluto.
Así que fue una sorpresa descubrir a través de mi blog favorito que lo que estaba pasando en Murcia se trataba en realidad de un malestar muy generalizado y que en la mayoría de capitales españolas se reúnen todos los viernes delante de los ayuntamientos o en otros sitios señalados grupos de personas en nombre propio sin representar a ningún partido ni sindicato, con los que por cierto están muy escamados.
Después he ido conociendo que hay otros muchos grupos como "Democracia real ¡ya!, Ciudadanos en blanco (un no-partido), Izquierda anticapitalista (un sí-partido; os recomiendo el vídeo), y otras muchas organizaciones con voz en Internet (portales propios, blogs, feisbuc, tuenti, etc), algunas, claro sospechosas de aprovechar este malestar social o la indignación de (Stéphane Hessel en Francia) de los ciudadanos para llevar el ascua a su sardina, es decir, manipular todo lo que puedan desde dentro y llevarnos a otro sitio donde impera el viejo NUEVO ORDEN.

Yo creo que lo más importante es que tomemos todos conciencia de que el actual camino solo nos lleva al despeñadero. Con este sistema teocrático (el dinero se ha identificado con el dios) no podemos ser otra cosa que un rebaño que consume y consume hasta estar listos para el último sacrificio.

No paran aquí las iniciativas. El proyecto matrix nos informa de otra muy interesante: exigir que el gobierno debata con personas que nos representan mucho mejor que ellos. Entre estas personas hay pensadores y filósofos, pero la mayoría no son propiamente intelectuales, sino gente que lleva muchos años de combate contra diferentes brazos del mismo monstruo llamdo neoliberalismo financiero o capitalismo a secas. Josep Pámies (agricultor), Vicenç Navarro (Catedrático de economía) o Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, entre otros.

La cosa continúa. No sé hasta cuándo. Hoy he oído que España se suma, como no, a esta intervención (que no quieren por nada del mundo llamar "guerra") de los paísie aliados (como eligen los nombres), aliados a los Bancos, al petróleo y a otro tipo de pozos, los fiscales, contra el dictador Gadafi que no respeta los derechos humanos. Pero no voy a empezar otra vez.