viernes, 21 de enero de 2011

"Ora et labora"



En estos días de apasionamiento y confusión por todos los acontecimiento que se han ido sucediendo y precipitando a raíz de las medidas ilegales (el valcarcelazo) para recortar derechos y dineros de los funcionarios públicos en Murcia, he vuelto a releer un libro que me pareció y me parece muy interesante por la luz que proyecta sobre el comportamiento humano. El libro se titula en español Mirando al sesgo y su autor es uno de los ensayistas socio-políticos más seguidos en la actualidad por sus propuestas novedosas, polémicas y, en más de una ocasión, radicales; me refiero a Slavoj Žižek.


Todos sus libros (al menos todos los que llevo leídos) son muy sugestivos. En ellos hay continuas referencias a Lacan y a los grandes pensadores de la izquierda desde Marx a Derrida o Rorty, pasando por iconos del pensamiento contemporáneo como Benjamin, Foucault, o Wittgenstein por citar unos pocos.

Mirando al sesgo es, como reza el subtítulo “Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular”. Aunque no se trata de un mero libro de divulgación del sicoanálisis lacaniano para gente no especializada, sí que es bastante entretenido y relativamente fácil de leer. Yo me lo pasé muy bien viendo (a menudo por segunda, tercera o enésima vez) películas de Chaplin, Hitchcock, Terry Gillian, Curtiz, Pollack, Ophuls y un largo etc., que ilustran a modo de guía de campo las teorías y enseñanzas de Žižek .


Creo importante y necesario ponerse un poco al día sobre la teoría que ha servido a la derecha económica y financiera manipular y someter a las masas según sus intereses; estoy hablando del psicoanálisis, que más allá de ser una técnica clínica de curación de ciertas neurosis, es todo un sistema filosófico que explica el comportamiento humano y que ha sido utilizado con gran éxito por la oligarquía neoliberal estadounidense, como podéis ver en el vídeo que he colgado abajo.


Otro libro también muy interesante es ¡Goza tu síntoma! (Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood) (1) El primer capítulo es un estudio precioso sobre Luces de la ciudad y sobre el personaje protagonizado por el propio director, Charles Chaplin.


Un librito que os recomiendo es En defensa de la intolerancia (2); lo repartió el diario Público en una de sus ediciones. Vienen dividido en capítulos breves, que se pueden leer por separado, aunque su digestión es más completa si se toma en orden y se mastica bien.


Para mí ha sido importante leer a Žižek, porque perfila desde otras perspectivas las ideas de mi admirado García Calvo quien, a su vez, coincide en muchos aspectos con las de mi otro querido abuelo, Jiddu Krishnamurti.


Žižek, como tampoco Krishnaji o Agustín, no señala ningún camino a seguir, pero sí nos advierte de muchos peligros que acechan en esta civilización occidental dominada por técnicas sofisticadas de manipulación y propaganda. Nos enseña a ver, a mirar, tanto de frente como sesgadamente. Nos advierte de la utilización del "Tiempo" por parte del Poder; un tiempo que no existe para K y contra el que está Gª C. Nos precisa qué es un “acto político puro” y nos ayuda a no dejarnos matrapar en los juegos de palabras, los discursos vacíos y las medias verdades. No nos dirá qué hacer, pero sí qué no hacer porque es inútil o peor aún. Y sobre todo, disfrutaremos desentrañando mil y unas paradojas con las que ilustra lo contradictorio que es nuestro pensamiento-lenguaje. Os recomiendo su lectura.

Voy a copiar aquí algunos fragmentos a propósito de las famosas paradojas de Zenón, analizadas por otro autor, del que nos habla Žižek:
Volvamos a la primera y más famosa de las paradojas mencionadas; como hemos señalado, su referencia literaria original se encuentra en unos versos de la Iliada: “Como en un sueño, el perseguidor nunca lograba alcanzar al fugitivo que perseguía, y tampoco el fugitivo podía escapar claramente de su perseguidor, de modo que ese día Aquiles no logró alcanzar a Héctor, ni Héctor pudo escapar de él definitivamente”. Tenemos aquí esa relación entre el sujeto y el objeto que todos hemos experimentado en algún sueño: el sujeto, más veloz que el objeto, se acerca a él pero nunca lo alcanza. …
… La topología de esta paradoja de Zenón es la topología paradójica del objeto del deseo, que no podemos aferrar, sea lo que fuere lo que hagamos para alcanzarlo
(Mirando al sesgo. 1. Desde la realidad a lo real)


(1)
(pdf)
(2) (pdf)

The century of the self (El siglo del Yo), documental on-line de la BBC en cuatro capítulos de un cuarto de hora aproximadamente sobre la manipulación de las masas a través de la psique. También lo he encontrado como El siglo del individualismo.